XAROPE HOSPITAL VETERINARIO

 

C/ Santa Lucía Nº42 Bajo

CP: 15145 Laracha

(A Coruña)

 

Cita previa:

981 60 55 32

 

URGENCIAS:

365 DIAS - 24 HORAS

981 60 55 32 

 

Correo electrónico: xaropevet@yahoo.es

xaropevet@gmail.com

 

HORARIO DE CONSULTA HABITUAL:

 

De Lunes a Viernes:

10:00 a 21:00.

 

Sábados:

10:00 a 14:00

16:30 a 20:00

 

Domingos y festivos

10:00 a 13:00

16:30 a 20:00.

 

 

 

TOXOPLASMOSIS.


Es producida por un parásito intestinal unicelular, produce una enfermedad que se conoce como Toxoplasmosis . Los felinos actúan como hospedadores definitivos (completan el ciclo, muchos mamíferos y aves lo hacen como hospedadores intermediarios (forman parte del ciclo).

El gato que está parasitado con este protozoo elimina a través de sus heces los huevos (ooquistes) del Toxoplasma . Estos maduran en el medio ambiente en un tiempo que varía de 2 a 5 días. Los huevos infectantes son muy resistentes en un medio ambiente adecuado, como tierra, jardines, huertas, etc...., pudiendo persistir desde varios meses a varios años.

El grupo de riesgo lo constituyen mujeres embarazadas e individuos con alteraciones del sistema inmune. Toxoplasma puede provocar abortos y lesiones en el feto. El contagio se produce por la ingestión de carne cruda o mal cocinada, embutidos poco curados, verduras mal lavadas, agua de dudosa procedencia, leche no pasteurizada y por contacto con heces de gato que tiene el parásito.


Medidas preventivas:

1. Alimentar al gato con comidas preparadas y nunca con carne cruda, no dejarle cazar
.
2. Las mujeres embarazadas no deben cambiar los areneros o limpiar heces de gato. Estos deben cambiarse todos los días y lavar con amoniaco y agua muy caliente. Deben evitar realizar tareas de jardinería.

3. Evitar el consumo de carnes o verduras poco cocinadas, frutas mal lavadas, leche sin pasteurizar y embutidos poco curados.

4. Lavarse las manos tras manipular carne cruda.


5. Desparasitar a nuestro gato según recomendación del veterinario.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Xarope-Hospital-Veterinario