Manténgase informado en todo momento

En esta sección queremos incluir una selección de las novedades más interesantes del campo de la veterinaria, así como consejos de nuestra consulta. Además, tendrá acceso directo a nuestro blog.

Curso de Ayudante Técnico Veterinario
Xarope en colaboración con la empresa de formación veterinaria Efive inicia la impartición de los cursos de ATV para todos aquellos interesados en conseguir un título con gran salida profesional.
Info ATV Xaropevet.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.3 MB]

¡BIENVENIDOS AL XAROPE-BLOG!

 

Como propósito de año nuevo para 2014, en Xarope Hospital Veterinario nos hemos planteado comenzar un blog. Así podremos compartir con todos los que queráis información sobre una gran variedad de temas.

Se irán planteando distintos asuntos pero, si se os ocurre alguna sugerencia, estamos a vuestra disposición: vosotros proponéis, nosotros lo preparamos.

Para cualquier pregunta al respecto que os surja, no dudéis en hacerla, por Facebook (Xarope Hospital Veterinario), por mensaje desde laclinica.net, por correo electrónico (xaropevet@yahoo.es o xaropevet@gmail.com) o escribiendo un comentario en el propio blog. Todas las cuestiones serán contestadas con la mayor brevedad posible.

Esperamos que os guste.

OTROS CONSEJOS

Los parásitos internos y los externos son causantes de enfermedades en nuestros animales y si no tomamos las precauciones necesarias también pueden contagiarnos a nosotros.

 

Precauciones para evitar contagios parasitarios

 

Lavarse las manos rutinariamente después de tocar a un animal.

- Lavar bien frutas y verduras antes de ingerirlas.

Consumir carne bien cocinada y embutidos curados.

- Evitar que los animales nos laman la cara.

- Evitar el contacto con animales sospechosos o con deficientes condiciones higiénicas.

Desparasitar adecuadamente a los animales. Generalmente es suficiente con desparasitar cuatro veces al año, es decir, cada tres meses, pero dependiendo de cada caso el veterinario puede optar por distintas pautas de desparasitación.

- Evitar que el animal tenga pulgas, garrapatas y ácaros pues cuando los veamos pueden haber contraído ya alguna de las enfermedades que transmiten.

- Es muy importante desparasitar a los animales tanto externa como internamente siguiendo los protocolos que le explicaremos en nuestra clínica.

¿MDR1, qué es? Si tu mascota es alguna de las razas de la foto, quizá lo hayas escuchado antes

 

El conocido como MDR-1 o gen de resistencia a multidrogas, es un gen encargado de producir una proteína que representa una barrera de protección para el cerebro, contra fármacos y otras toxinas.

Cuando este gen sufre una mutación y no funciona bien, ciertos medicamentos administrados se acumulan en el cerebro  y otros órganos, se vuelven tóxicas y provocan daños, desde neurológicos, hepáticos, etc. hasta incluso la muerte del animal.

Esta mutación se encuentra con mayor frecuencia en animales de la raza Collie, Pastor Australiano y Whippet de pelo largo, pero también en otras razas y cruces. Otras razas con menor incidencia incluyen el Pastor Aleman, Pastor de Shethland, Border Collie, Bobtail…

En animales con esta mutación no debemos usar nunca Ivermectina (antiparasitario), Loperamida (antidiarreico) o Eritromicina (antibiótico) y hay otros muchos fármacos (diversos antiparasitarios, anestésicos, antibióticos, etc.) que sólo deberían usarse con estrecha vigilancia y precaución.

Lo mejor para una administración segura de fármacos en estas razas es hacer pruebas diagnósticas, existen test genéticos para comprobar si el animal está afectado o no.

Para más información contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE PULGAS Y GARRAPATAS

 

Un pequeño recordatorio:

- Tanto pulgas como garrapatas se alimentan de sangre y pueden transmitir diversas enfermedades al hospedador (perro, gato, hombre en algunos casos), algunas de ellas muy graves. Ambas pasan por un ciclo vital completo que incluye huevo, larva, pupa/ninfa y adulto.
- La hembra de pulga adulta deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida, usualmente sobre el hospedador (perros, gatos, conejos, humanos, etc.). Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen por todos sitios, especialmente donde el hospedador descansa o duerme. Las larvas se refugian en las grietas y hendiduras del suelo. Es por ello que no hay que subestimar a una sola pulga.
- Las garrapatas adultas por su parte se encuentran generalmente en la hierba alta, donde esperan para intentar engancharse a cualquier animal que pase (pueden esperar incluso semanas o meses).

Vectores de enfermedades:

- Pulgas y piojos pueden transmitir, si son ingeridas, un parásito helmito llamado Dipylidium (una tenia). Que frecuentemente produce prurito anal, lo que hace que los animales parasitados arrastren el ano para rascarse. En los casos en los que exista un elevado número de parásitos podemos observar retraso en el crecimiento, empobrecimiento del pelo y cuadros digestivos en los que se alternan periodos de diarrea con estreñimiento. Las parasitaciones masivas se han asociado en algunos casos con convulsiones y ataques epileptiformes.

- Las garrapatas también pueden transmitir Rickettsias, bacterias que pueden causar signos como fiebre (el más común), edema (vasculitis), necrosis facial o en extremidades, hemorragias y signos neurológicos.
- Aunque menos frecuente, alguna especie de pulga y garrapata puede transmitir Filarias, que son nematodos que infectan tejidos subcutáneos y el sistema vascular de los perros y los gatos.
- Pulgas y garrapatas también parecen ser responsables de transmitir Haemobartonella, una bacteria que puede causar palidez de las mucosas (anemia), letargia, anorexia, pérdida de peso, depresión y fiebre.

¿Cómo puedo proteger a mi mascota?
- En el mercado existen fundamentalmente 4 presentaciones frente a pulgas y garrapatas: los sprays, las pipetas, los collares y los comprimidos. 
- Si usamos un spray, tendremos que aplicar el producto por todo el cuerpo, mientras que la pipeta sólo la tendremos que aplicar en un punto, generalmente en la zona del cuello para evitar que el animal pueda llegar al producto. Con cualquiera de estos dos productos tendremos que dejar un intervalo mínimo de 2-3 días entre los baños y su aplicación. Por el contrario, los comprimidos se administran vía oral y no hay que respetar ningún periodo si queremos bañar al animal.

- Los collares suelen ser bastante eficaces frente a las garrapatas, no así frente a las pulgas, frente a las cuales algunas marcas parecen ser insuficientes frente a alta infestación de estos insectos.
- En general, aunque esto depende de cada fabricante, los sprays pueden usarse ya a partir de la segunda semana de vida, mientras que para usar las pipetas debemos de esperar a que cumplan por lo menos 2 meses de edad. Los comprimidos suelen empezar a darse una vez que al animal ha acabado su crecimiento o le queda poco. Y los collares en una edad intermedia entre las pipetas y los comprimidos.
- Los sprays y pipetas suelen duran máximo un mes, por lo que pasado este tiempo hay que repetir la aplicación, ya que el animal se encuentra desprotegido. Los collares suelen durar una media de 6 meses. Los comprimidos se administran cada 1 o cada 3 meses.

¿SABES QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS UN PERRO/GATO PERDIDO?

- En primer lugar, hay que recordar siempre que un animal perdido a menudo está asustado y que no podemos predecir su reacción, por lo que hay que actuar con precaución. Lo ideal sería que él acudiera a nosotros, pero si no es así y nos tenemos que acercar, debemos ir sin prisa y con calma y asegurarnos que no se sienta acorralado. Podemos también usar la bebida y la comida como ayuda.

- Lo primero que podemos hacer, si el animal tiene collar, es buscar si tiene una placa o chapa o algún tipo identificación en el mismo, con lo que podremos ponernos directamente en contacto con el propietario. De no ser así, es importante preguntar a la gente de la zona si alguien ha pasado preguntando por un perro o si lleva mucho tiempo perdido.

- Por ley, todo perro debe estar identificado mediante el microchip, que sería el equivalente a nuestro carnet de identidad. El microchip es un dispositivo que se pone debajo de la piel del animal, y cuyo un número de identificación está asociado con los datos del propietario. Para leer el número de microchip se usan lectores específicos.

- Es por eso que si encontramos un perro perdido lo primero que tenemos que hacer es avisar a las autoridades locales como Policía Local, Guardia Civil, Ayuntamiento o Seprona, que disponen de lectores de microchip y pueden localizar al responsable de la mascota. En caso de que el animal no presente microchip son estas autoridades las que se encargan de llamar al correspondiente servicio de recogida.

- Cabe la posibilidad que mientras se espera al servicio de recogida aparezcan los dueños del animal, por eso siempre es importante esperar en la zona donde ha aparecido.

- Podemos seguir exactamente el mismo procedimiento en caso de que nos encontremos con un animal herido. En caso de que queramos auxiliarlo nosotros primero debemos ser cautos para evitar mordeduras o evitar mayor daño al animal. Si se decide llevar al veterinario sin la intermediación de los servicios competentes, y el animal no tiene microchip, seremos nosotros los que tendremos que correr con los gastos de la atención sanitaria del animal.

¿QUÉ HACER SI PIERDES A TU PERRO/GATO?

- Si pierdes a tu perro, los pasos a seguir son similares. Lo primero debería ser buscarlo por la zona, preguntando a los vecinos e incluso en las casas cercanas. Es importante avisar a la Policía Local, Ayuntamiento, a la perrera y en estos casos también es útil llamar a las protectoras y las clínicas veterinarias, dejando tanto los datos del animal como los tuyos. Es útil también la difusión de la desaparición mediante las redes sociales y carteles en la calle.

- Un factor determinante para poder encontrar a un animal perdido es que éste lleve el microchip, puesto que así, si aparece, se tendrán datos de contacto, además si alguien más estaba reclamando al perro, su propietario puede acreditar que el animal es suyo.

CONTACTO

XAROPE HOSPITAL VETERINARIO

C/ Santa Lucía Nº42 Bajo

CP: 15145 Laracha (A Coruña)

 

URGENCIAS: 365 DIAS 24 HORAS 

Tfno: 981 60 55 32

 

Correo electrónico: xaropevet@yahoo.es

                              xaropevet@gmail.com

 

HORARIO DE CONSULTA HABITUAL:

De Lunes a Viernes de 10:00 a 14 y de 15:00 a 21:00.

Fines de semana y festivos de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00.

 

Horario de consulta en vacaciones:

Cuando algún compañero esté de vacaciones, se informará de la modificación horario en el inicio de esta página web.

 

Cita previa: 981 60 55 32

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Xarope-Hospital-Veterinario