TOXOPLASMOSIS.
Es producida por un parásito intestinal unicelular, produce una enfermedad que se conoce como Toxoplasmosis . Los felinos actúan como hospedadores definitivos (completan el ciclo, muchos mamíferos y aves lo hacen como hospedadores intermediarios (forman parte del ciclo).
El gato que está parasitado con este protozoo elimina a través de sus heces los huevos (ooquistes) del Toxoplasma . Estos maduran en el medio ambiente en un tiempo que varía de 2 a 5 días. Los huevos infectantes son muy resistentes en un medio ambiente adecuado, como tierra, jardines, huertas, etc...., pudiendo persistir desde varios meses a varios años.
El grupo de riesgo lo constituyen mujeres embarazadas e individuos con alteraciones del sistema inmune. Toxoplasma puede provocar abortos y lesiones en el feto. El contagio se produce por la ingestión de carne cruda o mal cocinada, embutidos poco curados, verduras mal lavadas, agua de dudosa procedencia, leche no pasteurizada y por contacto con heces de gato que tiene el parásito.
Medidas preventivas:
1. Alimentar al gato con comidas
preparadas y nunca con carne cruda, no dejarle cazar
.
2. Las mujeres embarazadas no deben
cambiar los areneros o limpiar heces de gato. Estos deben cambiarse todos los días y lavar con amoniaco y agua muy caliente. Deben evitar realizar tareas de jardinería.
3. Evitar el consumo de carnes o
verduras poco cocinadas, frutas mal lavadas, leche sin pasteurizar y embutidos poco curados.
4. Lavarse las manos tras manipular carne cruda.
5. Desparasitar a
nuestro gato según recomendación del veterinario.