PULGAS
La confirmación de la presencia de pulgas se realiza, generalmente, cuando las vemos. También se sospecha su presencia
porque se visualizan heces de pulga, aparecen como restos negros o marrones en la base del pelo, pero hay que tener en cuenta que por cada pulga que vemos existen miles de huevos o larvas en el
ambiente.De ahí la importancia de un control continuo de estos parásitos
Causan:
*Picor y molestias
*En animales alérgicos producen DAPP (Dermatitis Alérgica por Picadura de
Pulga. Producen inflamación en la piel, mucho prurito (picor) y caída del pelo.
*Trasmiten muchas enfermedades a los animales
*Pican a las personas (en ellas también son vectores de enfermedades)
Garrapatas
Las garrapatas son parásitos externos que, a diferencia de las pulgas, quedan sujetas a la piel de su hospedador, generalmente un perro. Comienzan a aparecer en la primavera. Al quedar fijas en un punto, consiguen alimentarse de sangre hasta que llega el momento de dejarse caer y poner sus huevos o hacer una muda.
La garrapata espera a nuestro perro en zonas con bastante vegetación, como por ejemplo en hierbas altas en las orillas de los caminos, jardines, muros, parques, o montes. Así que es fácil que tu perro se encuentre con garrapatas cuando vas de paseo con él.
Algunos datos técnicos sobre las garrapatas
Cuando un perro se acerca a una garrapata ésta saltará encima de nuestro amigo y caminará por su pelaje hasta llegar a su sitio favorito, que suele ser:
En estos sitios es donde su piel es más fina y con mayor riego sanguíneo.
Si no has tratado tu perro con un producto antiparasitario es normal encontrar garrapatas. Un simple paseo es suficiente para que tu perro tenga garrapatas.
De todas formas, es muy probable que no detectes la garrapata si no la buscas. Su éxito evolutivo reside en pasar desapercibidas. Cuando pican a tu perro, este no se entera, porque antes de introducir su boca, parecida a un estilete, la garrapata deposita una pequeña cantidad de saliva con propiedades anestésicas. Cuando pica a tu perro no le causará ningún dolor.
Eso son las maneras en que la garrapata produce una lesión en el hospedador:
Transmisión de otras enfermedades (Ehrlichiosis, Piroplasmosis (Babesia), Hepatozoonosis…)